Como viene el recibo del gas para el 2016

Como viene el recibo del gas para el 2016

El recibo de la luz del próximo mes de Enero, traerá consigo nuevos cargos que pueden acabar con la rebaja esperada para el primer trimestre del 2016 por la caída de los precios de la materia prima.

Tras el año de moratoria que se pactó con la banca, a partir del próximo año, la tarifa del gas que tendrán que afrontar los hogares y las empresas españolas incluirá el coste del pago a ACS y ESCAL del cierre del fallido almacén de gas Castor, así como el déficit del sistema acumulado en los últimos años.

El pago del polémico almacén supondrá un desembolso anual del orden de 110 millones de euros durante los próximos 20 años, ya que el Gobierno pactó un tipo de interés del 4,2 % para las entidades financieras que decidieron asumir esta financiación. Asimismo, el coste del déficit de tarifa gasista supondrá cerca de 90 millones de euros anuales ( se estimó que ascendía a 1.000 millones de euros). Es decir, en total 200 millones de euros más al año, lo que supone un 6,5% más sobre los costes regulados actuales que ascienden en 2015 a 3.062 millones de euros.

El Ministerio de Industria tendrá que presentar en diciembre la memoria de la orden de peajes, pero si no incluye un fuerte incremento de los ingresos, tendrá que afrontar un aumento de la parte regulada en esta línea

El 65% de la tarifa de gas la componen los costes regulados y el 35% restante la materia prima.

Por lo tanto, en función de la decisión final que tome el Gobierno con los costes regulados, la próxima factura del gas podría pasar de bajar un 2,5 %,  a congelarse el precio.

El almacén de gas Castor, entretanto, sigue con su proceso de hibernación que está dirigiendo ENAGAS y que supondrá un coste para las arcas públicas de otros 17 millones de euros que también deberán cargarse a los peajes en 2.016.

La hibernación avanza a buen ritmo y la planta marina se encuentra ya sin gas y la antorcha apagada.

El posible incremento de los peajes, no obstante, ha generado una profunda preocupación entre las grandes industrias consumidoras de gas. El presidente de Gasindustrial, Juan Vila, aseguró al Economista que el Gobierno se equivocará si quiere incrementar el coste de los peajes del gas para pagar el Castor y el déficit de tarifa.

En estos momentos, explica, en Alemania se paga por peajes cerca de 1,1 euros por cada megavatio-hora, mientras que en España asciende a 3,4 euros. Por este motivo, Vila pide que se aclare a dónde va el dinero y reclamó una rebaja de los mismos para mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Además, el presidente de Gasindustrial indicó que el coste del error del Castor debería cargarse a quien le corresponda, pero no a los industriales, ya que eso supone un “pecado mortal” contra la competitividad de la industria.

Gasindustrial también ha solicitado una solución para que,  dentro de las empresas que podían formar parte del equipo que elabora las normas técnicas del sistema, tuvieran presencia las industrias consumidoras; ahora en este grupo las representa REPSOL, aunque, reconocen, que por un error de un procedimiento burocrático, y han pedido, ya, una solución para el mismo.

Pese a toda esta situación, el recibo del gas ha experimentado este año una importante rebaja.

El pasado 1 de Octubre las tarifas de último recurso ( TUR ) de gas natural, bajaron una media de 1,1%. Este descenso, que estará en vigor hasta diciembre, se debe a la caída del coste de la materia prima en un 3,2% y al mantenimiento de los costes regulados.

Esta bajada se suma a la del pasado mes de Julio, cuando descendió un 3% y las anteriores de Enero y Abril, con descensos de 3,1% y 2,5% respectivamente. Por tanto, desde principios de Enero la TUR del gas natural acumula una bajada del 9,9%.

En gas natural hay dos tipos de TUR: la TUR 1, que utilizan usuarios con consumos menores ó iguales a 5.000 KWh al año ( equivalente al consumo de un hogar con agua caliente pero sin calefacción de gas), y la TUR 2, para consumos entre 5.000 y 50.000 KWh anuales ( hogares que tienen agua caliente y calefacción de gas).

De los 7,5 millones de consumidores de gas natural, 5,6 millones son suministrados a precio libre y 1,9 millones al precio regulado de la TUR, según los datos del Ministerio de Industria.

El Gobierno ultima también la aprobación del Real Decreto que servirá para constituir el mercado mayorista del gas natural.